Obras

SÍNTESIS PUENTES Y ESPACIO PÚBLICO

El proyecto consiste en la construcción de un puente sobre el arroyo Rodríguez entre,  Barrio Nuevo Romero y Barrio 8 de diciembre. El arroyo, que atraviesa y divide la zona, arrastra desde aguas arriba, residuos sólidos que provocan desborde e inundaciones aún ante escasas precipitaciones.  El aislamiento y la fragmentación del lugar se acentúan por el estado de intransitabilidad tanto vehicular como peatonal de los puentes sobre el arroyo. Ante la ausencia del Estado, la organización barrial autogestiona la construcción de los mismos, sin embargo, las limitaciones técnicas y económicas paralizan la producción de tal infraestructura. 

Mediante una acción articulada entre distintos sectores, el proyecto de extensión propone la gestión para generación de recursos, la evaluación técnica y la construcción de uno de los tres puentes del área.

Este proyecto que se origina en un “colectivo inter-cátedras” que promueve el proceso de enseñanza y aprendizaje ligado a las demandas sociales sobre el territorio, se enmarca en el proyecto de investigación PPID “Articulaciones entre la práctica disciplinar y los movimientos sociales en la producción del hábitat popular desde una perspectiva sistémica”, y plantea la investigación- acción- extensión, dentro de un camino dialéctico que jerarquiza la práctica transformadora.